Grado 7
Sociales
Tema: la geografía
Explica mediante mapa conceptual las diferentes ramas de la
geografía, además representa mediante dibujos cada una de estas ramas.
nota: no olvides enviar tu trabajo al correo.
edithmegy@gmail.com
Institución educativa
juan evangelista Berrio
Área ciencias sociales
Trabajo en casa
correspondiente al segundo periodo
Grado séptimo.
Tema: el feudalismo (la economía)
El
feudalismo Es la organización social,
política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental
entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados
principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada al amo
de las tierras, en la mayoría de las casas un pequeño noble nominalmente leal a
un rey.
El feudalismo occidental
asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano, bien al rey, el
duque, el monarca o el conde, que la recibía de nadie sino de dios.
El príncipe cedía los
feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligatorio rendimiento de
homenaje y fidelidad por el cual prestaban su ayuda política o militar.
Durante el periodo feudal la economía
autárquica, es decir se producía solo lo necesario para el consumo del feudo.
La base de la riqueza la constituía la
propiedad de la tierra, ya que era más rico que tuviera más extensión de
tierras. Como no se producía excedente no existía en
comercio.
Los emisarios del señor feudal recogían
los impuestos en serie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos
necesarios para sobrevivir.
Como
la consecuencia de la institución del comercio, no existía circulación
monetaria entre feudo y feudo.
El rey: elemento más importante de
la sociedad feudal.
Duques, condes y marqueses: miembros del alto clero.
Barones, caballeros y los hidalgos: miembros de
la baja nobleza.
Campesinos libres:
formaban gran parte de la población, vivían en las tierras de los señores
feudales y trabajaban en ellas.
Siervos de la tierra: estaban obligados para el
señor feudal.
Alta nobleza. (Obispos y arzobispos)
Bajo cero. (Monjes y sardotes) feudos pequeños.
El vasallo Era la persona que
recibía el feudo, se convertía automáticamente en señor de aquellos que
viviesen en las tierras que la habían concedido.
El homenaje Es la ceremonia por
la cual el rey o el señor aceptaba a su vasallo.
COVID-19 podría afectar a la economía mundial de
tres maneras principales: afectando directamente a la producción, creando
trastornos en la cadena de suministro y en el mercado, y por su impacto
financiero en las empresas y los mercados financieros.
La pandemia del coronavirus ha dejado más de
50.000 muertos y 860.000 infectados en el
mundo, la mayoría en Europa, en la
peor crisis planetaria desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU,
cuyos organismos advirtieron que la economía global puede contraerse este año
alrededor de un 1 por ciento, frente al crecimiento del 2,5 por ciento que se
preveía, y que existe el riesgo de una crisis alimentaria.
Dos
meses después de la detección de sus primeros casos, Europa confronta el
colapso de los servicios de cuidados intensivos, ya al límite de sus
capacidades. Con 864 muertos reportados ayer, y
más de 9.000 decesos acumulados, España sigue el trágico ritmo de
Italia, con casi 12.500 fallecidos,
y son los dos países con más muertes provocadas por covid-19.
Al proteger la salud y el
bienestar de los ciudadanos, los países deben asegurarse de que el conjunto de
las medidas comerciales no perturbe la cadena de suministro alimentario.
La Secretaria Ejecutiva
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia
Bárcena, advirtió hoy que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos
devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos
que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los
países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán
impactados a través de varios canales.
Actividad:
1) Responda los siguientes enunciados y de ejemplos
·
. ¿en qué consiste el régimen
feudal?
·
¿Cuáles fueron las
características generales del periodo feudal?
·
¿cómo estaba Estructura la economía del feudalismo?
·
Cuál era el modelo
económico predominante durante la edad media
·
Las
incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar
una oleada de restricciones a la
exportación.
·
A qué se le llamó
Feudalismo?
2) Busca el significado de las siguientes palabras y
forma con ellas una sopa de letra.
Vasallo, feudo, epidemia,
aislamiento, subsistencia, pandemia, virus,
cuarentena, síntomas, propagación
3) Explica:
·
La relación económica que existe en la época del feudalismo y la época
actual
·
Crees que el covid19 está afectando la economía actual
·
Que similitudes y diferencias encuentras en tre el feudalismo y el
vovid19
·
¿De
qué manera está usted viendo afectado el planeta y los seres que lo habitan con
respecto al coronavirus?
·
Desde
tu punto de vista, ¿cómo cree que afecta una enfermedad, a la población hoy en día?
4) Representa
mediante dibujos las medidas de prevención del coronavirus y explica porque se
deben hacer.
5) Dibuja la
forma de cómo crees que se vivió la
época del feudalismo
6) Redacta un
escrito de todo lo aprendido en esta temática
7) Realiza el
siguiente crucigrama
1) Medida
excepcional que se adopta con el fin de proteger la salud de todas las
personas.
2) Organización social política y económica que se generó en Europa
3) Ceremonia
por la cual el rey o señor aceptaba a su vasallo
4) Persona que recibe el feudo y se convierte
automáticamente en señor de aquellos que vive en tierra conocidas
5) Virus que
puede causar enfermedades leves o grave
6) Enfermedad
que afecta a gran parte de las personas o animales en un mismo lugar y tiempo determinado.
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuando hayas terminado el taller, puedes
enviarlo
Correo. edithmegy@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario